Polígono Industrial Polysol, C/ Polysol Cinco, 15 – 41500 Alcalá de Guadaíra
Fundiciones Barreiro es una empresa familiar fundada en 1988 y especializada en fundición de hierro gris y aluminio. Realizan modelos nuevos y reproducciones de piezas de cerrajería artística, mobiliario urbano y piezas para maquinaria, así como trabajos para proyectos de restauración.
Algunas de las técnicas empleadas son el moldeo de piezas en arena verde o resina, o la fabricación del modelo original para el posterior moldeo y fundición de la pieza.
Para la fabricación del modelo, utilizan herramientas de carpintería tanto mecánicas como manuales (sierra, torno, lijadora, formones, etc). Los materiales utilizados para los modelos son la madera y la resina. En la elaboración del modelo se sigue un proceso artesanal. Para el moldeo, se usa una mezcla de arena que se comprime con un pisón neumático sobre el modelo, colocado previamente en una caja que hace de soporte. Una vez finalizado, se vierte el metal líquido, que es transportado en cucharas desde el horno hasta el molde. Una vez enfriada la pieza, se retira la arena, se limpia utilizando la granalladora, y, por último, se desbarba.
En Fundiciones Barreiro se han introducido algunas innovaciones. Un ejemplo de ello es la actualización del proceso de compresión de la arena, en el que han reemplazado el molde manual por el pisón neumático, por ser más rápido y requerir menos esfuerzo físico. También las piezas se limpiaban manualmente con cepillos de alambre y ahora se introducen en la granalladora, lo cual ahorra tiempo, esfuerzo y mejora la calidad final de acabado. En cuanto a la fundición, se ha modernizado progresivamente, y el horno de crisol de fuel-oil fue sustituido por un horno de cubilote que funcionaba con carbón y este por el actual horno de inducción. Los beneficios del horno actual son medioambientales, por no usar combustibles fósiles, y en la calidad del hierro, que está más controlada.
Los hermanos Luis y Daniel Barreiro José aprendieron el oficio gracias a la transmisión de conocimientos de maestro a aprendiz en el taller. Su maestro fue su padre, el modelista Luis Barreiro Gusano, quien les formó en su taller de Sevilla. Llevan aprendiendo más de 30 años de forma continuada.
También han asistido a cursos impartidos por AFUMSE (Asociación Fundidores Mitad Sur España) en diferentes lugares.
– Farolas y cerramiento en la Plaza de España (Sevilla).
– Puente en Chiclana (Cádiz).
– Farolas en calle Mateos Gago (Sevilla).
– Templete en Jerez de la Frontera (Cádiz).
– Pilares para verja en Chicago (EEUU).
– Anclas y cañones para distintos navíos de la Fundación Nao Victoria (Sevilla).