José Manuel Saucedo Ramírez
Calle Virgen del Carmen, 16 – 41610 Paradas
José Manuel es maestro escayolista que trabaja todas las fases de los proyectos decorativos en techos, columnas, bóvedas, frisos o cualquier otro elemento constructivo. A partir de una fotografía, dibujo o idea él dibuja rigurosamente los elementos con escalímetro. Desarrollar un proyecto decorativo de estas características requiere conocimientos matemáticos, porque las piezas con distintas formas geométricas tienen que engarzar a la perfección.
Una pieza puede llevar días de trabajo, entre realizar el patrón y esculpir los detalles sobre escayola siguiendo el dibujo. Es todo artesanal. De cada pieza saca un molde, porque está siempre creando motivos decorativos nuevos. En su taller de escayolista, entre piezas llenas de polvo, tiene una exposición de partes de estas estructuras.
Realiza bóvedas y cúpulas, decoración de interiores, rehabilitación de fachadas antiguas y elaboración de muchos tipos de molduras, además de tallas en relieve de arte nazarí.
José Manuel comenzó a trabajar como aprendiz en la empresa de yesos y escayolas José Galindo Saucedo. Durante catorce años aprendió el oficio de yesaire y escayolista de los maestros que allí trabajaban. En 1997 formó su propia empresa.
En su taller cuenta con la ayuda de sus dos hijos, que realizan también composiciones en techos pero de tipo menos tradicional.
– Carmen de los Arrayanes en Paradas (Sevilla)
– Casa Palacio en Cádiz