Calle Cristo, 11 – 45720 Camuñas
Rafael Fermín tiene formación en el trabajo del granito, aunque debido a la zona en la que reside principalmente utiliza calizas y areniscas, y en algunos casos mármoles. La piedra la localiza siempre en canteras o aserraderos. En ocasiones adquiere piedra costrera en cantera, careando el bloque natural de manera manual.
El maestro artesano conoce bien la estereotomía de la piedra, por lo que su proceso de trabajo se basa inicialmente en el sistema de escuadrías, ubicando la pieza en la piedra con sus medidas aproximadas. Posteriormente se vale de herramientas como el puntero y la maza para desbastar cuando es necesario, y otras como cinceles, gradinas o medias cañas con las que realiza manualmente todos los detalles de la pieza.
Gracias a su formación, puede reproducir esculturas, ya que sabe manejar el sistema de puntos a la perfección, aunque actualmente realiza también obra de escultura nueva como creador.
Rafael comenzó su formación en el oficio orientado por su maestro Antonio Martín Martín en la Escuela Taller “Alameda de Osuna” del Parque del Capricho, en Madrid, entre los años 1985 y 1989.
A partir de ese momento, continuó desarrollando su técnica en la zona de La Mancha, principalmente; y fue adquiriendo cada vez más experiencia en el oficio, influido por la figura del arquitecto y dibujante Peridis.
Ha trabajado como monitor en distintas escuelas taller desarrolladas en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana, Ciudad Real
– Fuente del Caño de Campo de Criptana, Ciudad Real.
– Obelisco en la Plaza de Cervantes de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
– Restauración de fachada en Alcázar de San Juan, premiada por el Ateneo Cultural de Alcázar de San Juan en el III Concurso de Fachadas.