Polg. Ind. Dehesa Boyal, Calle 1, Parc. B, Nave 2 -14400 Pozoblanco
Los Mosaicos Hidráulicos Barragán se fabrican como antaño, de manera artesanal, utilizando materiales de la más alta calidad. Esto permite que sean resistentes al paso del tiempo y que sea posible adaptar los diseños al gusto del cliente.
Los materiales empleados son básicamente cemento, arena, agua,… marmolina y pigmentos.
Los útiles, herramientas y maquinaria necesarias para la fabricación son varios, siendo el principal un molde compuesto de base-cinturón-tapón, donde se vierten los materiales empleados. Este molde debe estar perfectamente limpio y ser suficientemente resistente para soportar la presión que ejerce la prensa hidráulica. Además se utilizan trepas, cazos, felpudos y brochas.
El proceso comienza con la colocación de la trepa con el diseño elegido y se vierten sobre los diversos compartimentos de la misma las mezclas coloreadas que van a generar el motivo, a continuación se esparce un poco de mortero secante y se rellena el molde con el resto del mortero para proceder a prensarlo. Una vez desmoldado, pasa a la fase de fraguado, donde estará sumergido en agua unos 20 días.