C/Julio Sesto 16 – 36770 El Rosal
Julio Martínez Martínez se dedica al trabajo de la piedra natural desde hace más de veinte años. Generalmente trabaja un tipo de granito autóctono y único del norte de Galicia: el tomillo.
La cantería es uno de los oficios más antiguos del mundo. Julio Martínez sigue utilizando las técnicas de antaño acompañadas de herramientas más modernas. Entre las herramientas que utiliza se pueden encontrar cinceles, herramientas neumáticas, medias cañas y herramientas eléctricas.
La mayoría de los trabajos que realiza en su taller pertenecen a la imaginería religiosa, como por ejemplo los famosos cruceiros de piedra, muy extendidos por toda la geografía gallega en los últimos siglos. Pero entre sus trabajos también se pueden encontrar molduras o capiteles.
La cantería es un oficio de un amplio conocimiento técnico, que comprende desde la extracción de la piedra hasta el último golpe de cincel de un trabajo terminado.
Julio aprendió gracias a un maestro cantero, a través de una escuela-taller en El Rosal, y continuó en la Escuela de Canteros de Pontevedra.
Entre los trabajos de Julio se encuentran cruceiros de piedra, escudos, fuentes, columnas, etc.