Escolta Real 6 3ºD – 20008 San Sebastián
Joseba Lekuona lleva desde principios de los años noventa dedicado al trabajo de la piedra. Durante este período su labor ha comprendido una gran diversidad de trabajos, tales como la talla de estelas funerarias, escudos heráldicos, fuentes, capiteles, elementos ornamentales, reproducciones de capiteles románicos, así como escultura religiosa y civil.
Destacan entre sus obras, sin embargo, los diferentes trabajos de cantería constructiva que ha realizado, así como las restauraciones de viviendas y elementos arquitectónicos tanto para empresas como para particulares.
En todos los mencionados trabajos Joseba utiliza las técnicas propias de la cantería tradicional, ayudado por maquinaria eléctrica manual para aquellas tareas en que el uso de ésta sea conveniente. Trabaja de esta forma materiales como el mármol de Markina, y calcarenitas y areniscas de la zona media de Navarra.
Aprende el oficio de cantería en el año 1991, en la escuela taller del Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea. Una vez acabado este período, comienza a tallar la piedra en un taller que instala él mismo en la localidad de Berrigoiti.
Su inquietud le ha llevado a mantener una formación constante y a realizar cursos de diversa índole: modelado, moldes, dibujo o estereotomía de la piedra en el Centro de los Oficios de León, con el profesor Enrique Rabasa, entre otros.
Actualmente, ha trasladado su taller a la localidad de Urnieta, Guipúzcoa, pero sigue trabajando en todo el área de Navarra y Euskadi.
Tras su paso por la escuela-taller de Pamplona, trabajó como monitor en esta misma, desde el año 1994 al 1999.
Diferentes trabajos de restauración, como autónomo, con Patrimonio de Navarra.
Bóvedas del monasterio cisterciense de Fitero, Navarra.