Calle Reverendo José Palacios, 19 , Bajo – 46930 Quart de Poblet
Azulejos Artísticos Bondia, formado por Ángel P. Ruiz y Juan R. Bondia, es un taller de cerámica tradicional especializado en decoración de azulejos, piezas cerámicas y superficies de barro elaborados de forma artesanal. Realizan y restauran elementos arquitectónicos cerámicos como murales, cenefas, azulejos, chapados, zocaladas o arrimaderos, y otros como paneles devocionales pintados a mano, rótulos, placas etc.
Utilizan técnicas de decoración totalmente tradicionales como la del empleo de la trepa (plantillas), tubado, cuerda seca o socarrats. Pintan cualquier motivo a petición del cliente, además de hacer restauraciones y reproducciones de modelos antiguos. Su experiencia les ha llevado a colaborar con distintas empresas en la restauración y rehabilitación de edificios emblemáticos.
Ángel y Juan se formaron en la Escuela de Cerámica de Manises, y también aprendieron de tres grandes maestros ya fallecidos: D. Juan Bondia García, que además de ser el fundador del taller fue pintor y jefe de taller de alguna fábrica de Manises y a nivel particular hizo trabajos de investigación en la cerámica; D. Agustín Tevar, pintor de cerámica y óleo, quien les enseñó la técnica de «trepa» (plantillas) para la reproducción seriada de azulejos; y D. José Benítez, pintor polifacético, quien les guió y asesoró en distintos trabajos de rotulación y técnicas como el «tubado» y la serigrafía.
-Colaboración en la restauración del Mercado Central de Valencia, con la reposición de multitud de azulejos faltantes en el edificio.
-Mercado Colón de Valencia, con la reposición de azulejos faltantes y el montaje de mosaicos tal y como estaban hechos los originales.
-Palacio de Cervelló de Valencia, con la reproducción del pavimento original del edificio.
-Ermita de Quart de Poblet, con la reposición de azulejos faltantes en la capilla con azulejos del siglo XVIII.
-Reproducciones de rotulaciones comerciales antiguas como los carteles de Nitrato de Chile, Nitrato de Noruega, etc.