Guillem Capó Coll
Carrer Mostassaf, 24 – 07300 Inca, Mallorca
Fabricación artesanal de la baldosa hidráulica, con el mismo método de fabricación de hace más de cien años.
Por este procedimiento, se fabrican las baldosas una a una, a mano. Utilizan cemento, arenas y pigmentos colorantes, bien mezclados y distribuidos en un molde y trepa. Tras ser prensadas, se dejan secar un período de dos semanas y están listas para colocar en obra y hacer un embaldosado con mucho carácter.
Las herramientas son básicamente las mismas desde que empezaron a fabricarlas en 1973 (y ya eran herramientas antiguas, de otras fábricas que en aquellos años interrumpían su actividad). La única adaptación hecha es en la máquina de prensado, la cual se vieron obligados a modificar para obtener un mejor prensado y poder hacer otros formatos más grandes. Han ido introduciendo también nuevos dibujos, pero siempre basándose en diseños antiguos y tradicionales.
Sus trabajos solían ser para restauraciones de casas, conventos, iglesias, palacetes, etc. Ahora la tendencia es colocarlas en obra nueva en baños, cocinas, entradas de casa, etc.
Se lo inculcó su padre, que ya era maestro del oficio en Inca, y, con los años y horas de trabajo, mirando, preguntando y haciendo muchas pruebas llegó a aprender.
Sus productos se han utilizado en las iglesias de Porreres, Santa Eugenia y Buger y los museos de Casal Solleric de Palma y de Mossen Alcover de Manacor.