C/ Belén 5 – 18101 Belicena, Vegas del Genil
Lamardelejos mantiene el proceso tradicional de fabricación de mosaico hidráulico, haciendo propios los valores de la artesanía y el trabajo cuidado y de calidad.
En sus trabajos elaboran diseños propios, muchos de ellos inspirados en motivos artísticos, arquitectónicos o paisajísticos de su entorno, la vega granadina,… y de su cercana ciudad monumental.
Utilizan la técnica original. El proceso consiste, en primer lugar, en realizar la capa que formará el dibujo, llamada cara vista o huella, compuesta de una o varias mezclas de áridos muy finos, cemento y pigmentos inorgánicos. Estos últimos garantizan la estabilidad de los colores. Estas mezclas se vierten sobre los compartimentos de una plantilla llamada “trepa”, que reproduce el dibujo a realizar. Una vez concluido el dibujo y retirada la plantilla, se vierten el resto de capas y se prensa. A continuación se desmolda la pieza y se deja en reposo hasta conseguir una alta resistencia tras un proceso de fraguado de varias semanas.
Los mosaicos hidráulicos son piezas artesanas, tradicionales, sostenibles gracias a su gran durabilidad y muy versátiles en sus diseños, tonalidades y aplicaciones.
Han aprendido en diversos talleres con maestros artesanos. Más tarde convirtieron el taller de la vega granadina en su propio laboratorio.
– Imparten de talleres sobre elaboración de baldosa hidráulica en la Tienda de la Universidad de Granada.
– Han firmado un convenio con la Universidad de Granada y la Facultad de Bellas Artes para la tutorización de prácticas con alumnado de máster de postgrado.
– Reproducción de la baldosa de la Capilla del Colegio Máximo y posterior interpretación de la pieza.
– Reproducción del suelo de la habitación de Federico García Lorca de la Huerta de San Vicente.
– Reproducción de mosaicos para edificios patrimoniales protegidos o catalogados.
– Recreaciones inspiradas en… motivos geométricos de la Alhambra.
– Elaboración de un catálogo de mosaicos de la ciudad mediante recopilación de imágenes propias y recibidas.