Pardina Samitier, Carretera de Arres s/n, 22760 Bailo
El taller de forja artesana “La fragua del Pirineo” se encuentra situado en la Pardina de Samitier, en la comarca de la Jacetania, en pleno Pirineo Aragonés, donde Pablo Valdelvira pone en práctica sus más de 20 años de experiencia en el arte de trabajar con el hierro, el fuego y el yunque.
Su actividad está centrada en la herrería, destacando en el trabajo realizado con forja, dentro del que desarrolla productos como rejas, vallas, puertas y muebles de forja de hierro, en su mayoría por encargo y bajo demanda de sus clientes.
También construyen escaleras de diseño a medida, apliques y faroles para fachadas y elementos de decoración en hierro forjado.
Con la inquietud que le caracteriza, a la temprana edad de 16 años empezó a visitar asiduamente un taller donde un carpintero de los de siempre trabajaba con técnicas artesanales. Este hecho hizo que Pablo quisiera formarse dentro del mundo de la artesanía llegando a cursar el Grado Superior de Escultura, ampliando su conocimiento en la forma de trabajar materiales como la piedra, la madera y el hierro, y especializándose en trabajos de forja. Con el paso del tiempo ha realizado diversos cursos y colaboraciones con varios artesanos, entre los que destaca la técnica aprendida con F. Bramsteil y J. C. Quintana y en la Escuela de Oficios de León.
Sus trabajos han consistido principalmente en encargos privados, aunque pueden destacarse entre sus obras la rejería de la puerta principal del ayuntamiento de Jaca, la de cerrajería en el Panteón Real de San Juan de la Peña y numerosas intervenciones en iglesias, donde ha reproducido piezas de cerrajería (herrajes) y picaportes.