Calle Cádiz, 72 – 46006 Valencia
Realiza bóvedas para escaleras y cúpulas, así como bóvedas tabicadas con cualquier superficie (rectangulares, cuadradas o redondas) en diversas combinaciones. También lleva a cabo rehabilitaciones y trabajos de decoración.
Las bóvedas pueden estar finalmente enlucidas, enfoscadas con yeso, o puede dejarse el ladrillo visto. La técnica… utilizada para construirlas es “a ojo”, sin cimbras ni ningún soporte para su sujeción, siendo realizadas al aire, mediante la colocación de ladrillos trabados en paralelo que parten de la pared en la que estén situadas.
El proceso a seguir es: medición y replanteo previo, con el “rallat” o dibujo del trazado de los peldaños en la pared de soporte, dibujo de la bóveda, mediante una madera flexible, “sarjo”, tomando como referencia las medidas variables del grosor de la vuelta y del espacio necesario para la posterior realización de los peldaños. En el caso de los trabajos de rehabilitación y en las cúpulas se utilizan además unas guías, un entramado de madera que da la forma del trazado que se quiere realizar. Finalmente, se procede primero a la colocación de una primera capa de ladrillos con yeso y, posteriormente, de otra encima, el doblaje, con mortero.
Las herramientas utilizadas son las propias del trabajo de albañilería: metro, lápiz, nivel, paleta catalana, espátula para limpieza, picoleta, macetas, punteros, escarpes y otras herramienta de mano necesarias. También son necesarios un capazo o gaveta para el amasado de yeso, una pastera para el mortero y recipientes, calderetas, legones, etc., y, por supuesto, los andamiajes necesarios para el trabajo.
Por herencia familiar, ya que su maestro fue su padre, José Soler Bosch, que aprendió a su vez de artesanos de la zona. También tuvo como maestro a José Palanca, el “Chato de Benifaraig”, con el que aprendió el oficio desde la edad de dieciséis… años, trabajando en las obras hasta que a los veintidós empezó a realizarlas de manera autónoma.
Ha tenido varios aprendices, pero ninguno ha continuado hasta aprender el oficio, sino que terminaron dedicándose al trabajo en la construcción en general.
Los trabajos más destacados, además de la multitud de bóvedas para escaleras y bóvedas vistas para decoración realizadas a lo largo de su vida laboral, son:
– Bóveda para la cúpula central de la Mezquita de Valencia, así como la escalera de subida al minarete (un… octógono con dos peldaños por lado, y realizada toda enlazada).
– Trabajos en la restauración del Monasterio de la Valldigna, en Simat de la Valldigna, donde realizó varias cúpulas y unas bóvedas en la iglesia.
-Escalera lateral en el edificio de correos de Valencia, con una anchura de dos metros y una altura de cuatro.