Diseminado Real Alto, 474 – 29700 Málaga
Cerámicas Catalino es una empresa familiar que lleva más de 70 años trabajando el barro de manera artesanal. Realizan elementos como ladrillos, baldosas de barro, adobes, cenefas, etc.
El proceso de trabajo comienza con la extracción de la arcilla en sus canteras en Vélez-Málaga. A continuación,… preparan la mezcla de barro con ayuda de una batidora, moliendo y mezclando arcilla, agua, y pizarra o lima. Cuando se utiliza lima, la superficie de la pieza queda más lisa, mientras que con la pizarra queda más rugosa. Una vez hecha la mezcla, el artesano moldea a mano la pieza con el formato deseado utilizando moldes de hierro o madera. Las piezas se colocan en las estanterías de secado al aire libre. La duración del secado depende de la época del año y tarda unos 20 días en primavera y verano y aproximadamente 30 días en los meses de otoño e invierno. Una vez secadas las piezas, se llevan al horno, se colocan y se cuecen durante 5 días sin que cese el funcionamiento del horno. Pasados otros 5 días de enfriamiento, las piezas están listas.
Como innovación en el proceso de fabricación de sus piezas, en Cerámicas Catalino utilizan maquinaria para mezclar el barro y para la colocación de las piezas en los camiones.
En Cerámicas Catalino, el conocimiento sobre el oficio se ha transmitido de generación en generación.
Los empleados de Cerámicas Catalino aprendieron el oficio cuando se fueron incorporando a la empresa hace años. Sin embargo, en la actualidad no hay gente joven en el equipo.
Cerámicas Catalino ha participado en numerosas obras de restauración de diferentes monumentos, entre los que destacan la Alcazaba de Málaga o la Alhambra de Granada.