Calle Donante, 5 – 03688 Hondón de las Nieves
El trabajo de José Manuel Alarcón como escayolista está relacionado con el mundo de la decoración y el patrimonio histórico.
Su labor comienza por la recogida de memorias en obra y su clasificación, para ya en taller reconstruir y tallar los originales, hacer los moldes y… carcasas, reproducir las piezas y, finalmente, estudiar el montaje en obra. Con el paso de los años las técnicas de trabajo han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Por ello, hoy no hace tanto molde rígido como en el pasado, y otros materiales, como las siliconas verticales, le facilitan el trabajo en la recogida de memorias.
El aprendizaje de José Manuel ha sido de manera totalmente artesanal y autodidacta, aunque también ha aprendido de su hermano mayor en una empresa familiar, Arte y Formas, en el mismo Hondón de las Nieves.
Durante su etapa con la empresa Arte y Formas, colaboró y trabajó en el campo del patrimonio histórico en Teatro Chapi (Villena, Alicante), Teatro Castelar (Elda, Alicante), Gran Teatro de Elche (Alicante), Huerto Ruano (Lorca, Murcia), así como en varios conventos e iglesias de Alicante… y Murcia.
Un trabajo que presentó a concurso fue la restauración de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de la Isla de Tabarca, realizado entre los meses de mayo y octubre de 2015 junto a su hermano, y que incluyó todo el trabajo de restauración de memorias, originales, moldeado, reproducción, montaje y acabado.