Calle Donante, 5 – 03688 Hondón de las Nieves
El trabajo de José Manuel Alarcón como escayolista está relacionado con el mundo de la decoración y el patrimonio histórico.
Su labor comienza por la recogida de memorias en obra y su clasificación, para ya en taller reconstruir y tallar los originales, hacer los moldes y carcasas, reproducir las piezas y, finalmente, estudiar el montaje en obra. Con el paso de los años las técnicas de trabajo han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Por ello, hoy no hace tanto molde rígido como en el pasado, y otros materiales, como las siliconas verticales, le facilitan el trabajo en la recogida de memorias.
El aprendizaje de José Manuel ha sido de manera totalmente artesanal y autodidacta, aunque también ha aprendido de su hermano mayor en una empresa familiar, Arte y Formas, en el mismo Hondón de las Nieves.
Durante su etapa con la empresa Arte y Formas, colaboró y trabajó en el campo del patrimonio histórico en Teatro Chapi (Villena, Alicante), Teatro Castelar (Elda, Alicante), Gran Teatro de Elche (Alicante), Huerto Ruano (Lorca, Murcia), así como en varios conventos e iglesias de Alicante y Murcia.
Un trabajo que presentó a concurso fue la restauración de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de la Isla de Tabarca, realizado entre los meses de mayo y octubre de 2015 junto a su hermano, y que incluyó todo el trabajo de restauración de memorias, originales, moldeado, reproducción, montaje y acabado.