Carrer del Peu de la Creu, 21 Bis – 08001 Barcelona
Con más de 47 años de experiencia, Jorge Alberto Aragone es maestro vidriero especializado en la vidriera emplomada.
Trabaja respetando las reglas clásicas del arte de la vidriera emplomada, que aunque datan del medievo no han sufrido cambios técnicos significativos a lo largo del tiempo.
Realiza tanto trabajos de obra nueva como de restauración y defiende que la durabilidad y la garantía que esta técnica ofrece son las que explican su trascendencia y su continuidad.
Para llevar a cabo sus obras, utiliza herramientas que han evolucionado con respecto a las primigenias de este oficio. Para el corte, se pasó del diamante a la widia, carburo de wolframio o tungsteno, y, para la fusión del estaño, ahora se utiliza el cautín o soldador eléctrico. También los hornos utilizados para esmaltar con sulfuros, óxidos y selenita han evolucionado. Sin embargo, Jorge defiende que la poesía que es parte del proceso mantiene su esencia.
Aunque lleva más de 30 años ejerciendo su oficio en Barcelona, también ha trabajado durante años en Argentina.
Jorge Alberto Aragone aprendió el oficio de la mano de Juan Mota, maestro vidriero argentino. Comenzó como aprendiz en su taller de la ciudad de Rosario (Argentina), taller que posteriormente pasó a ser suyo. Ha tenido otros maestros como Jorge Curutchet (Buenos Aires, Argentina) y Anzolo Fuga (Murano, Venecia).
Ha tenido varios aprendices que luego han abierto sus propios talleres, tanto en Argentina como en España.