Francisco Aguilera Casado
Calle Padre Lara, 32 – 23790 Porcuna, Jaén
Francisco Aguilera lleva treinta y seis años dedicado al oficio de cantero gracias a los conocimientos heredados de su familia, formando parte de la cuarta generación de canteros.
Este maestro comienza el proceso de trabajo con la extracción manual de la piedra en su propia cantera, sin causar ningún tipo de impacto ambiental. Las rocas con las que trabaja son sedimentarias y tienen “un levante” natural o sedimentación horizontal. Por este motivo, la técnica de extracción consiste en introducir cuñas que se van golpeando hasta que la pieza se separa, o levanta, de la matriz.
Una vez en el taller, Francisco examina cada una de las piezas y, con una inspección ocular, determina las posibilidades que tiene. Si la piedra es adecuada para ser tallada, procede a alisar las caras que serán trabajadas, dibuja en ella el tallado y por último, labra la talla. En cambio, cuando realiza bloques de mampostería, el trabajo consiste principalmente en el desbaste de las piedras para obtener las caras lisas para el acople y acabado de las piezas.
Las herramientas que utiliza Francisco son principalmente manuales y las fabrica él mismo en la fragua. Entre ellas se encuentran cinceles, punteros, gradinas y trinchantes.
El maestro de Francisco fue su padre, quien también aprendió el oficio en el taller familiar.
Ha formado a aprendices en su taller y en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén.
Portada y columnas interiores del Museo Carmen Thyssen Málaga.