Fernando Rodríguez Antúnez
Armaduras de cubierta, Carpinterías de madera, Dorados, Forjados de madera, Talla de madera, Tornería
Ronda de Navarra nº 29 2ºB, 37700, Béjar
Fernando trabaja como carpintero y ebanista. En el campo de la construcción tradicional ha realizado edificaciones completas de madera, desde los pilares hasta la cubierta, además de otros elementos como puertas, ventanas, escaleras y balcones.
En sus trabajos utiliza principalmente la madera de castaño, propia de la zona sur de la provincia de Salamanca y del norte de Cáceres. Las propiedades de esta madera, así como su textura y solidez, propicia que se adapte muy bien al tipo de trabajos que realiza.
Además de para elementos constructivos, desde joven ha trabajado la madera en todas sus diversas aplicaciones, habiendo realizado también arcones, marcos para cuadros y espejos, bargueños, bajorrelieves y esculturas.
En su taller dispone de todas las máquinas necesarias para el trabajo de la madera, como son la sierra de cinta, la sierra circular, la regruesadora, la mesa de escopleado y máquina tupi, así como todas las máquinas de mano habituales en el trabajo de la madera (cepilladora, lijadora, fresadora o taladros).
Se inició en el oficio muy joven, trabajando junto a un maestro ebanista que había realizado una serie de muebles para su familia. De este primer maestro aprendió el uso de la maquinaria manual de la carpintería, así como el proceso de lijado. Fue más tarde, en Granada, donde un maestro tallista le enseñó a trabajar con gubias y otras herramientas de más precisión.
Restaurante “El Regajo”: construcción completa, desde los pilares a la cubierta, que se hizo en dos fases. En la primera, sobre planta rectangular y tejado a cuatro aguas, al estar situada en el campo lejos de puntos de luz, toda la estructura fue completada de forma manual. En la segunda fase se ejecutó una nueva estructura a cuatro aguas con cerchas de cuchillo españolas, toda en madera de castaño.
La restauración de la ‘Botica de Agero’, de 1880, donada por su propietaria al pueblo de Béjar y expuesta en el museo del Convento de San Francisco.
Otros trabajos de restauración, como el retablo del siglo XVI de Junciana (Ávila), imágenes religiosas de diferentes épocas y estilos, y mobiliario antiguo: sillerías, mesas o arcas, entre otros.
Trabajos realizados con la técnica del dorado (aparejado con yeso mate y cola de conejo, técnica milenaria ya utilizada por los egipcios) y realización de policromías a base de tierras naturales.