Calle Antonio Machado, 69 – 50840 San Mateo de Gállego
El taller se dedica a la producción de azulejo de arista (con relieve) y sobrecubierta (liso decorado).
El proceso que siguen para ello consta de las siguientes etapas: modelado, secado, primera cocción de “bizcocho” (1050ºC), preparación de esmaltes tradicionales de formulación propia, aplicación de esmaltes (bañado,… con pera, a pincel, etc.), segunda cocción (980ºC) en hornos de gas con llama directa.
Además, realizan otras reproducciones cerámicas para arquitectura, piezas de torno y piezas especiales, así como terracota y gres. Han realizado igualmente murales de gran tamaño en parques, edificios públicos, empresas privadas y zonas residenciales.
Fernando Malo compagina el trabajo y la investigación de las técnicas tradicionales con la creación de obra personal de autor, habiendo realizado 29 exposiciones individuales y participado en más de 50 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Además, es requerido como ponente y monitor de cursos especializados en cerámica mudéjar y ha participado en diferentes encuentros, ferias y congresos dentro y fuera de España.
1976-1981. Escuela Massana (Barcelona).
1979-1980. Alfarería P. Buetas, Naval (Huesca).
1992 Restauración Cerámica, Museo de Cerámica de Barcelona.
1996 Serigrafía Cerámica. Asociación de Artesanos de Aragón.
1998 Moldes de Silicona. Asociación de Artesanos de Aragón.
1998 Termofusing. Asociación de Artesanos de Aragón.
Ha sido monitor de cursos de Cerámica Artística en el INEM de Cetina (Zaragoza, 1986), en el Ayuntamiento de San Mateo (Zaragoza, 1982-86) y en el Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza, 2003-04).
Fue profesor del curso “Los azulejos de Restauración” en el Centro de Formación Albayzin (Granada,… 2005), del curso “Murales (Cerámica en la arquitectura)” de la Escuela El Perche (Mas de las Matas, Teruel), de los cursos de Formación organizados como cooperación hispano-argelina en el Taller San Mateo, además de monitor en el Seminario ”La cerámica en la Restauración”, organizado por la Unidad de Cerámica de Tipaza, Argelia (2007), y en el de “Reproducciones de cerámica mudéjar para la restauración del patrimonio” en el CEARCAL. (Valladolid, 2008).
En 1987 instituye la Escuela de Cerámica “Barbotina” en Zaragoza. De 1990 a 1991 fue director de las Muestras itinerantes de “Raku” en las Rutas de Primavera D.G.A. por diferentes puntos de Aragón (2005-07). Entre 2005 y 2011 ha participado en los programas de prácticas de los alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza. Desde 2012 dirige CERAMICACTIVA, un proyecto de formación y divulgación del oficio de la cerámica a través de diferentes actividades (Talleres, demostraciones, ponencias, etc.) con colegios, asociaciones, instituciones y particulares.
Ha realizado alrededor de 50 intervenciones en el Patrimonio Artístico de España, como por ejemplo en la Catedral de La Seo de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la Catedral de Tarazona (Zaragoza), la Catedral de Huesca y la Alhambra de Granada, entre… otros.
Entre el 2005 y 2013 colabora en varios proyectos de cerámica con los gobiernos de Argelia y Túnez a través de la Agencia de Cooperación Internacional y la Universidad Complutense de Madrid.