El filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, desde Chicago, impulsó y honró durante décadas a quienes en todo el mundo trabajan para construir un mundo más bello y sostenible.
Enamorado del patrimonio español, gracias a su apoyo y generosidad quienes practican la arquitectura, el urbanismo, las artes y los oficios propios de las diversas regiones ibéricas han podido en los últimos años recuperar la esperanza de que su conocimiento y su buen hacer puedan ser disfrutados también por las generaciones futuras.
Su dedicación al cuidado de las tradiciones y el patrimonio cultural españoles le valieron ingresar en al año 2015 como académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las múltiples iniciativas desarrolladas gracias a él en España para apoyar a los artesanos y arquitectos que los atesoran y conservan han recibido el reconocimiento de instituciones como Hispania Nostra y los Premios de la Unión Europea-Europa Nostra. Estos galardones se sumaron a los recibidos por él de las múltiples instituciones que reconocieron la importancia de su mecenazgo a nivel internacional, con premios como los otorgados por la Society of Architectural Historians, el American Institute of Architects, la Chicago Architecture Foundation, el National Trust for Historic Preservation, Landmarks Illinois o la Sir John Soane’s Museum Foundation, entre otros muchos.
A él debemos la creación de la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional, que reúne y da visibilidad a los mejores maestros de las artes de la construcción propias de las distintas regiones españolas que siguen ejerciendo su oficio, un patrimonio vivo cuya conservación pende hoy de un hilo.
Con el mismo fin se crearon también gracias a él los Premios Richard H. Driehaus y las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción, que cada año honran a los mejores artesanos de este campo y les ofrecen apoyo para la formación de nuevos aprendices que puedan recoger su testigo.
También encontraron en él aliento y apoyo los arquitectos comprometidos con el uso de materiales naturales, con la actualización de las soluciones de siempre para alcanzar la tan necesitada sostenibilidad y con las formas y las técnicas que conserven y den continuidad al carácter propio de los diversos lugares y regiones de nuestro país. Estos profesionales son hoy reconocidos con el Concurso de Arquitectura desarrollado en colaboración con los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Cultura y Deportes, y con el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, un premio dirigido a quienes hayan destacado en el conjunto su trayectoria en la consecución de esos objetivos y nombrado así en honor al único español galardonado con el premio internacional Richard H. Driehaus, el mayor premio de arquitectura existente en los Estados Unidos.
Esta actividad continuada en España durante la última década ha incluido también otros muchos proyectos culturales: congresos, cursos, exposiciones, publicaciones y otras iniciativas que han acercado al público nacional e internacional valores a menudo olvidados del magnífico patrimonio urbano y cultural que nos rodea.
Estas iniciativas tratarán de mantener vivo el legado de este mecenas de las artes y continuarán dedicadas a promover aquello que fue su pasión y que dejó su nombre unido a la cultura española para siempre.