Ubedíes Artesanía
Calle Real 47, 23400 Úbeda
Ubedíes Artesanía se dedican al trabajo del esparto.
Este proceso artesanal comienza con la recolección de la hoja de la atocha, el esparto. Se deja secar la fibra varios días y, tras ello, se consigue el esparto crudo. Con el esparto crudo se hacen varias clases de trenzados. Los principales son la pleita y el punto de capacho o cofín.
La pleita es un trenzado de esparto crudo con forma de cinta. El ancho de la misma se mide en los ramales o grupos de esparto que se usen para trenzarla. Puede tener entre 11 y 33 ramales que se van entrelazando unos a otros. El número ramales que se trencen sólo depende de la habilidad del espartero. Cada ramal suele tener unos 8 espartos. Tras hacer las pleitas, se deben unir en paralelo o en espiral. La unión se realiza cosiendo las cintas una a otra. Las formas de unirlas pueden ser cuadrada, redonda, ovalada o con formas asimétricas. Con esta técnica se realizan persianas, cortinas, esteras, pasillos, zócalos, rodapiés, sombrillas, etc. Los materiales usados son el esparto y el hilo de cáñamo. Las herramientas, agujas saqueras y tijeras.
El punto de capacho o cofín es un trenzado con el que se realizan esteras o alfombras, sombrillas, etc. La forma de realización de este punto es una espiral de ramales o grupos de esparto, por lo que se puede trabajar con formas circulares u ovaladas. Con esta técnica no hace falta coser. El material usado es el esparto. No se usan herramientas.
Las técnicas de trabajo son simples en la teoría, pero complicadas en la realización, debido a la gran cantidad de espartos que se deben manejar con dos manos.
Por herencia familiar. Se trata de la cuarta generación de artesanos y cuentan con taller propio de la familia.
Curso de Espartería Artística impartido en el Taller Ocupacional de Úbeda, Jaén, en 1998.
Trabajos en muchos de los Paradores Nacionales de Turismo.