Taller de Forja Juanto – Pedro Mancho
Calle Alfonso el Batallador, 11 – Sangüesa 31400
Los trabajos desarrollados en el Taller de Forja Juanto son muy variados, destacando sobre todo: rejas, balconadas, barandillas, herradas, herrajes artísticos, lámparas y veletas, entre otros.
Dominan la técnica tradicional artesanal de realizar uniones “a la calda”, que consiste en unir el hierro candente en el yunque a golpe de maza y martillo, sin ningún tipo de soldadora. Además, utilizan técnicas como el ensanchado, estirado, apuntado, afilado, remachado, etc., tanto en hierro y cobre.
Han participado en todas las ferias de Navarra y en numerosas del País Vasco, además de otras tanto de ámbito nacional, como FITUR o FINART, e internacional, como París y Hamburgo. Consiguieron una mención especial en el Primer Concurso Navarro de Diseño en Artesanía en 1984, el tercer premio en 1990, y el tercer premio del IV Concurso Nacional de Diseño en la modalidad “mobiliario artesano” en 1988.
La Casa fue fundada en 1829, siguiendo fielmente la tradición artística y técnica de antaño. Fue recogida por Jesús Juanto y transmitida en los últimos años, hasta su jubilación, a su yerno Pedro Mancho, quien desde entonces se hace cargo del taller. Actualmente, la continuidad del oficio se mantiene, al trabajar junto con su hijo Jon Mancho Juanto, siendo con ello la 6ª generación desde su fundación. Han sabido conferir al arte de la forja un gran prestigio y reconocimiento, manteniendo vivo este oficio tradicional en la localidad de Sangüesa.
Restauraciones realizadas por encargo de ayuntamientos y otras instituciones, así como de clientes particulares. Se encuentran repartidas por numerosos edificios en Navarra, País Vasco, Aragón, etc,. entre los que destacan la Catedral de Pamplona, la Catedral de Tudela, la Abadía de Leyre, el Monasterio de Iranzu, además de otros edificios restaurados, como las sucursales y edificios de la Kutxa en el Casco Antiguo de San Sebastián.