Ronda del Parque, 13 – 45691 San Antonio, La Pueblanueva
Tras años de formación e investigación, Ramón Recuero conoce gran cantidad de técnicas de forja tradicional, las cuales intenta que no caigan en el olvido. En su taller realiza algunas obras para concursos o exposiciones y atiende a sus clientes, pero además es un centro… de recuperación y difusión de técnicas de herrería tradicional, donde forma a otras personas interesadas en el oficio.
Ha recibido algunos premios en Diseño Aplicado a la Artesanía, llegando a convertirse en uno de los artesanos más premiados de Castilla-La Mancha. En el año 2002 la Consejería de Industria y Turismo de Castilla-La Mancha le concede el título de “Maestro Artesano” por su labor en la recuperación de técnicas de Forja Tradicional, siendo por entonces uno de los maestros artesanos más jóvenes.
El maestro herrero Ramón Recuero realiza rejas y barandillas tradicionales, forjadas, remachadas y atadas. Ha desarrollado obras de estilo románico, gótico y contemporáneo. Las decora con nudos, cuerdas, hojas, cintas, volutas, motivos florales, salomónicos o cincelados para simular los nervios.
A la edad de 13 años comienza a recibir clases de Forja Tradicional, de manos del maestro Efraín, en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, bajo la premisa: “Mis hijos no quieren continuar con el oficio, a mí me viene de generaciones… atrás. Si tú quieres aprender, díselo a tus padres y yo te enseño”.
Aquel maestro puso tanto empeño en enseñarle el oficio que no solo le enseñó a forjar el hierro, si no todas las actitudes que debe tomar alguien para ser un gran maestro.
A la edad de 23 años decide trasladarse a Toledo a trabajar con los últimos herreros que aún continuaban encendiendo sus fraguas, al tiempo que realizaba los cursos de Forja en la Escuela de Artes.
Posteriormente, y tras haber recopilado una amplia biblioteca sobre forja, historia del arte, etc., decide buscar un pueblo abandonado donde, de la forma más económica y en la máxima tranquilidad, poder dedicar las horas al estudio y recuperación de las antiguas técnicas utilizadas por los herreros durante siglos.
Y así se asienta, con 26 años, un puñado de libros y un montón de ilusiones, en el Caserío de San Antonio. Una pequeña pedanía de 15 casas perteneciente a la provincia de Toledo.
Ha impartido algunos cursos en centros de arte, escuelas taller, etc., pero es con la llegada de las nuevas tecnologías donde descubre que puede compartir sus conocimientos con una mayor cantidad de alumnos del mundo entero.
Utiliza para ello una página web, “Escuela de Herreros-Ramón Recuero”,… un canal de YouTube “Ramón Recuero”, con más de 11 millones de visualizaciones y 41 mil subscriptores, y una pequeña escuela, con capacidad para seis alumnos, que espera que hagan que aquel oficio que un día estuvo a punto de perderse ya jamás sea olvidado.
Hoy en día, su máxima aspiración es conseguir consolidar una Escuela de Oficios donde cada uno de los maestros imparta sus clases con la misma ilusión que lo hizo su Maestro Efraín.
Restauración de la iglesia románica Santa María de Varga. Arzobispado de Sigüenza. Uceda, Guadalajara.