Manuel Bravo López
Calle Altozano Nº1 – 10290 Huertas de Ánimas
Este maestro cantero lleva toda una vida labrando el granito y realizando todo tipo de elementos arquitectónicos, desde trabajos de fachada, como escudos heráldicos, portadas, dinteles o cornisas, a otros más estructurales, como columnas o capiteles, pasando por la elaboración de fuentes o esculturas.
El pleno conocimiento de su oficio, en el cual comenzó muy joven, le permite realizar también otro tipo de elementos, ya sean de obra nueva o de restauración, así como diversos acabados de la piedra, como el abujardado o el apiconado, entre otros.
Aprendió el oficio con las herramientas tradicionales, que hoy en día continúa empleando en los trabajos de mayor precisión y mejor acabado, pero también se ayuda de otras más modernas, como radiales o cinceles de vidia, que facilitan la labra del granito, piedra de gran dureza.
Hoy en día todas las canteras de granito de la zona están cerradas a nuevas explotaciones, por lo que Manuel utiliza, fundamentalmente, piedra de derribo para sus trabajos.
Manuel aprendió el oficio de cantero junto a su padre, a los diecisiete años. Por entonces todo se hacía a mano, desde la extracción de la piedra en cantera a base de cuñas, marras y palancas; hasta la labra de ésta en taller con herramientas aguzadas en la fragua. Desde entonces, ha continuado trabajando la piedra en Trujillo, con una trayectoria profesional de treinta y nueve años.
Algunos de sus trabajos más destacados son múltiples portadas que encontramos en la zona histórica de Trujillo, y otros son elementos nuevos, como la chimenea del Hotel Casa de Orellana, en Trujillo. También restauraciones, como el crucero restaurado en Santa Cruz de la Sierra, Cáceres.