Carretera Molina, 3 – 19310 Checa
Jesús Alba Mansilla tiene una pequeña empresa familiar que ha trabajado el hierro de forma continuada desde principios del siglo XIX. Conservan antiguas piezas y utensilios grabados con el cuño de la familia e incluso trabajos obtenidos directamente de hacer la reducción con mineral.
Su taller se encuentra en Checa, Guadalajara, localidad que tuvo una importante industria transformadora del hierro desde el siglo XV, quedando restos de aquellas ferrerías en el pueblo y alrededores.
Sus piezas son únicas y originales, porque así lo garantiza el trabajo artesanal de forja y restauración por el método tradicional, sin soldadura. Es especialista en rejas, balcones, cancelas, complementos de decoración (candelabros, llamadores, etc.), muebles (mesas, mesitas, cabeceros cama etc.) y trabajos de restauración. Para ellos, los dibujos se hacen unas veces recortados en chapa y en otros casos trabajándolos en hierro de distintos calibres en la fragua.
Además, realiza esculturas en hierro forjado sin soldadura y, cuando se trata de grandes formatos, también con chapa de distintos espesores trabajada con diversas técnicas.
Su aprendizaje fue por herencia familiar, desde muy pequeño, ya que la tradición de su familia en el oficio es muy extensa: su padre, Pascual Alba Bujeda, su abuelo, Gregorio Alba Arrazola, su bisabuelo, Domingo Alba Alaba, y su tatarabuelo, Joaquín Alba, trabajaron el hierro toda su vida en la localidad de Checa.
Reproducción de la llave de la catedral de Albarracín.