Carretera de Coca s/n, 40470 Navas de Oro
Los hermanos López, que integran Hijos de Julio López C.B., constituyen la tercera generación dedicada a la fabricación de ladrillo de tipo mudéjar hecho a mano.
Realizan trabajos artesanales siguiendo técnicas tradicionales para obras de restauración y obra nueva. Hacen ladrillos, baldosas, adobes y piezas especiales… en cualquier formato y medida.
El proceso que siguen para la fabricación de sus piezas empieza con la selección de la tierra. A continuación la muelen, mezclan distintas arcillas y las amasan hasta conseguir la mezcla idónea. A diferencia de su padre y su abuelo, que remojaban el barro en una pila y amasaban con caballerías, hoy utilizan molinos eléctricos para ahorrar tiempo y trabajo físico.
Una vez está la mezcla preparada, se lleva a la zona de corte y se van llenando moldes que se colocan en el suelo para su posterior secado al aire y al sol. Una vez secos los ladrillos, se almacenan o se llevan al horno para ser cocidos con biomasa. La elección de esta materia se debe a que su llama es más viva y hace que el material quede más bonito, además de ser una fuente de energía sostenible.
Los hermanos López aprendieron el oficio de su padre y de su abuelo, observándolos y trabajando junto a ellos desde muy pequeños en el tejar que tenían en Navas de Oro (Segovia).
Una gran parte de sus piezas va destinada a la restauración de monumentos antiguos, como el Castillo de Coca en Segovia, el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), el Convento de los Mercedarios en Alcalá de Henares (Madrid), el muro perimetral de… la Casa de Campo en Madrid y una larga muestra de iglesias, casonas y diversas construcciones por gran parte del territorio español.