Calle Mencheros, 27 – 13320 Villanueva de los Infantes
El Taller de Forja Gildo se fundó en 1870. Desde entonces, a través de cuatro generaciones de maestros artesanos, ha estado dando forma al hierro. Hoy Javier Pacheco continúa el negocio, adaptándose a los nuevos tiempos. Debido a su larga trayectoria como negocio familiar artesanal, pertenecen a la Federación de Artesanos de Castilla- La Mancha, reconocidos como empresa artesana desde 1968.
La fragua es un elemento indispensable en este taller, lo que da carácter a los elementos elaborados, ya que realizan los trabajos de forma manual, primero calentando las piezas en la fragua y después dándoles forma a golpe de martillo.
Elaboran así todo tipo de elementos de forja tradicional, tales como balcones, cancelas, verjas, rejas de puertas y ventanas, herrajes o clavos para puertas, entre otros. Una de las piezas más trabajadas por el taller es la reja de forja castellana. Por otro lado, también realizan artesanalmente faroles, apliques, mobiliario y otros elementos decorativos.
El oficio ha sido adquirido en el mismo taller, ya que se trata de un negocio familiar, y se ha ido perfeccionando a través de la experiencia de cuatro generaciones.
Cruz de forja en la Plaza de la Fuente Vieja, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.
Herrajes de forja para la familia Lladró, Castellón.
Quijote en la rotonda de Villar de Olalla, Cuenca.