Carretera de Granada km 2,5 -18179 Viznar
En Cerámica Castillo Siles elaboran de forma manual elementos de barro cocido como pavimentos, azulejos, ladrillos, tejas y productos alfareros (lebrillos, orzas, macetas, etc).
El proceso de fabricación comienza con la extracción de la arcilla en una cantera de Guadix. Esta tarea se lleva a cabo… unas tres veces al año. Una vez en extraida la arcilla, se almacena para dejar que “se pudra” y, tras unos meses de secado, se muele y tamiza. A partir de este momento, comienza el conformado, por el cual se amasa el barro con agua y se da forma a las baldosas, ladrillos, tejas y aplantillados gracias a los moldes. A continuación se secan las piezas dejándolas que se aireen de dos semanas a dos meses, dependiendo del grosor de cada una. La primera cocción del material se realiza tras el secado. Para ello, cuentan hornos de biomasa y gas natural. Si la pieza va esmaltada, se realiza la segunda cocción en horno de gasoil. Los esmaltes los realizan los hermanos Castillo Siles con vidrio y un fundente (bisilicato de plomo normalmente). En el caso de las piezas de vajilla, deben utilizarse fundentes alcalinos.
El aprendizaje ha sido por herencia familiar. Son la cuarta generación de una familia dedicada a la cerámica.
Sus piezas pueden encontrarse en obras como la Alhambra de Granada, el Castillo de Illora, el Palacio de Bibataubin, la Catedral de Granada, la Catedral de Málaga, la Iglesia de San Gabriel en Loja, el Convento de San Francisco en Mulas (Murcia) y el Monumento… a las Cortes de Cádiz, entre otros.