Calle Camino Romano, 9 – 40195 Revenga
El maestro forjador Mauro García de Pablos realiza trabajos de cerrajería y hierro forjado a mano de forma artesanal, utilizando sólo técnicas tradicionales.
Es descendiente de familia de herreros dedicados a la fabricación de hachas y herramientas.
Los trabajos que realiza son principalmente rejas, balcones, barandillas, puertas, brocales de pozo, lámparas, apliques, llamadores, morillos y faroles. Todo hecho a mano y sin recurrir a piezas realizadas industrialmente.
Las herramientas de las que se sirve son la fragua tradicional, un martillo pilón de hace 100 años, bigornias, tenazas, martillos, tajaderas, degüellos, rompederas, limas, punzones, etc., así como herramientas manuales antiguas y heredadas de herreros segovianos.
Domina diversas técnicas como la forja a martillo, el limado de piezas, el remachado de las uniones, la soldadura a la calda de los hierros, las abrazaderas, la soldadura con latón en la fragua, el repujado y cincelado de metales sobre pasta de pez, el cincelado sobre macizo, etc. Y los acabados suelen ser en pátina de óxido natural con cera para interiores y pinturas y barnices en exteriores.
Sus trabajos abarcan diversos estilos: románico, gótico, renacentista, barroco, etc. Muchos son de estilo popular segoviano, como por ejemplo los balcones de lazo segoviano. Tiene predilección por el estilo renacentista, ya que es en este estilo donde se puede lucir más el trabajo del hierro, tanto la forja como el repujado, cincelado, el trabajo de lima, el uso de otros metales, etc.
Por otra parte, en su taller sigue aguzando y haciendo nueva la herramienta de otros oficios como punteros, picos, cortafríos, hachas, alcotanas, azuelas, etc.
Título de Formación Profesional II, rama Metal y Especialidad en Automatismos, Neumáticos e Oleohidráulicos, en el Instituto de Formación Profesional Ángel del Alcázar de Segovia (hoy IFP “La Albuera”).
Primer curso de Forja Artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nº 1 de Madrid (hoy Escuela de Arte “La Palma”).
El oficio de la forja lo aprendió con el maestro D. Pablo Gómez Barreno, quien a su vez aprendió de D. Juan Callejo San José, que fue uno de los mejores forjadores españoles. Ambos profesores de forja en escuelas de Formación Profesional.
Ha hecho talleres en vivo en pueblos de la provincia, utilizando fraguas que se han restaurado, como por ejemplo en Carrascal del Río.
Rejas y balcones de estilo popular segoviano.
Es coautor junto a D. Bonifacio Bartolomé Herrero y D. Francisco Javier Martín Sánchez del libro Rejas de Segovia, que es un recorrido por las mejores rejas antiguas de las calles de Segovia, además de las rejas de las capillas de la Catedral y otros edificios emblemáticos de la ciudad.